martes, 1 de febrero de 2011

Strip-Tease



Censura, libertad y disentimiento según 
SLAWOMIR MROZEK


María Fernanda Sarmiento B., y Carlos Araque O.




Desconcertante ver entre las
               barras a los últimos humanos


María Fernanda Sarmiento B., y Carlos Araque O.
Dos personajes comunes y corrientes que por alguna extraña razón se encuentran en un lugar de donde no pueden, o tal vez no quieren salir, reflejan su incapacidad para tomar decisiones en un momento crítico y cada uno justifica su actitud, ya sea desde una ideología incongruente y cómoda, ya sea desde un pragmatismo desconcertante. Al final se ven sometidos a los rigores de un poder autocrático y humillante, que los despoja de su personalidad, de su trabajo, de su familia, su cuerpo y hasta de su dignidad.
Esta obra refleja en gran parte el comportamiento de nuestra sociedad, en donde aún estando terriblemente inconformes, somos incapaces de emprender reacciones que nos comprometan, a caso por falta de criterio, por desconocimiento o peor  ¿por miedo???



Carlos Araque.
Claro que es difícil predecir nuestra forma de actuar  frente a los entes de poder,  sobre todo cuando  se  nos  presentan como la única verdad posible.   Vale entonces la pena recordar el famoso aforismo de Lord Acton: “Porque si el poder corrompe, el poder absoluto corrompe absolutamente”.


El AUTOR:
Slawomir Mrozek
María Fernanda Sarmiento B.
Nació en Bozerin, Polonia en 1930; estudio arquitectura en Varsovia y asistió a la Escuela Superior de Periodismo (Cracovia). Sus primeras colaboraciones en diarios y revistas polacos fueron como caricaturista. En 1958 sus primeros cuentos reciben el gran premio de la revista cultural en Polonia y en 1964 se le otorga el premio al humor negro en París.

Tango único en pieza de tres actos, uno de los siete textos que integran su obra dramática hasta el momento, es la muestra más representativa del humor ácido y desenfrenado de este autor.



Reparto
Señera B: María Fernanda  
                   Sarmiento Bonilla.
Señor A: Carlos Araque Osorio.

Dirección:Clara Angélica  
                   Contreras Camacho.
Mano:Brian Bedoya
Técnicos: Cristina Jiménez y Febian Araque.
Escenografía: Iván Álzate.


Fotos Mauricio Rodriguez Amaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario