Carlos Araque Osorio. |
A Esquilo lo podemos llamar el “padre de la tragedia”, pero es difícil precisar cuándo comenzó a representarla; es decir, cuándo empezó a tener potestad sobre esta hermosa expresión estética. Naturalmente, antes de él existieron otros que escribían y representaban tragedias, pero fue la historia la que se encargó de mostrarlo como el iniciador, como el responsable. Debemos recordar que la tragedia deriva temáticamente de la Ilíada y que esta obra magnánima de la literatura universal, subsistió por la necesidad que tenemos los humanos de contar y relatar, de imitar. Su permanencia en el mundo se debe gracias a la tradición oral, la cual ya tenía sus raíces hundidas en la tierra mucho antes de que apareciera nuestro querido poeta trágico.
Carlos Araque Osorio. |
Carlos Araque Osorio. |
Clara Contreras, |
“Memorias del poeta insepulto”, es un escrito plagado de influencias; desde Esquilo hasta Kafka, pasando por Plauto, Shakespeare, Abreu Gómez, etc; pero cada parte usurpada es transformada sin remordimiento, según las necesidades del personaje central, que relata, cuenta, inventa, resume, agrega y sobre todo vivencia cada uno de los pedazos sacados a destajo de estos autores, para impregnarlos en el espectador como algo que aborda el inconsciente, llevándolo a imaginar otras formas de vida
Clara Contreras y Carlos Araque. |
Ficha Técnica
Esquilo: Carlos Araque
La otra presencia: Clara Angélica Contreras, Cristina Jiménez.
Luces y sonido: María Fernanda Sarmiento Bonilla, Fabián Araque.
Dramaturgia y dirección: Carlos Araque
Textos: Esquilo, Plauto, Shakespeare, Antonín Artaud, Franz Kafka, Emilio Abreu Gómez, Carlos Araque.
Máscaras: Leonardo Valenzuela, Carlos Araque
Fotos y Programa: Mauricio Rodríguez Amaya.
www.bajolamole.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario