martes, 1 de febrero de 2011

A la Deriva

Maria Fernanda Sarmiento B., Cristina Jiménez y Clara Contreras.
Tres mujeres de diversas procedencias, por cosas del destino se encuentran en una balsa en alta mar y como náufragas se enfrentan al problema de la comida. Sin compasión proponen un juego aparentemente democrático en donde uno de las tres debe ser devorada.  Las artimañas y trampas no se hacen esperar, ya que los dos de mayor status, se alían para devorar a la que aparenta ser más débil; sin embargo la trama sigue un curso insólito en donde no se pone en duda el comportamiento individual, sino  la manera despiadada como los humanos resolvemos nuestros problemas.

En la versión original, el autor nos muestra a tres hombres que naufragan y en una disputa de poder, los más poderosos someten al débil a sus intensiones y caprichos.   En nuestra versión hemos cambiado el género y trabajamos con tres mujeres, las cuales desde lo femenino muestran la realidad de la sociedad, de una manera cruda y despiadada, pero con sutileza y encanto.


Cristina Jiménez, Clara Contreas, María Fernanda Sarmiento B.
Esta obra que es conocida a nivel mundial con títulos como: “Los Náufragos, En alta mar o Perdidos en el mar”, en muy contadas ocasiones es traducida como “A la deriva” y sin embargo desde nuestro punto de vista, este sería el título más apropiado para una versión que pretende mostrar una sociedad desorientada, sin rumbo y sobre todo sin ideales a los cuales acogerse para sobrevivir como cultura;  por ello no es de extrañar que recurran al canibalismo como una de sus prácticas cotidianas.

Carlos Araque, Clara Contreras, María Fernanda Sarmiento B., Cristina Jiménez.
Fotos: Mauricio Rodríguez Amaya

Meomorias del Poeta Insepulto.




Carlos Araque Osorio.

A Esquilo lo podemos llamar el “padre de la tragedia”, pero es difícil precisar cuándo comenzó a representarla; es decir,  cuándo empezó a tener potestad sobre esta hermosa expresión estética. Naturalmente, antes de él existieron otros que escribían y representaban tragedias, pero fue la historia la que se encargó de mostrarlo como el iniciador, como el responsable. Debemos recordar que la tragedia deriva temáticamente de la Ilíada y que esta obra magnánima de  la  literatura universal, subsistió por la necesidad que tenemos los humanos de contar y relatar,  de imitar. Su permanencia en el mundo se debe  gracias a la tradición oral,  la cual ya tenía sus raíces hundidas en la tierra mucho antes de que apareciera nuestro querido  poeta  trágico. 


Carlos Araque Osorio.
Esquilo es fundamental para el teatro y la literatura universal, pero  la historia lo convirtió en un  gran perdedor,  y con ello,  nos convierte en perdedores a todos;  solo conocemos de él siete de sus tragedias y unos cuantos trozos de otras obras; pero ¿cuántas escribió, cuántas le fueron negadas, cuántas desaparecieron; cuántas  fueron prohibidas o vetadas en las diferentes épocas de la historia?  Algunos afirman que no menos de noventa.  digamos que ha sufrido un rapto, un asesinato;  que  su obra  ha sido usurpada por el tiempo, lo que nos hace a todos damnificados. Él mismo declaró que sus textos “no eran sino migajas del gran festín de Homero”.  Esa  afirmación,  en  caso de ser  cierta, no deja de ser una hermosa metáfora, ya que él , al igual que los demás poetas trágicos, participaron del mismo agasajo. 


Carlos Araque Osorio.
No podemos  olvidar que el mismo Homero se sentó a la mesa a disfrutar de un gran festín literario:  el de la inmensa mitología griega. Homero fue quizás el primero en saciarse de aquella fuente primigenia y por ello precisamente es justo que  pensemos que tenemos derecho a deleitarnos y saborear  algunos de los platos de ese esplendido banquete.  Aún hoy se conservan en el misterio algunas delicias,  para que otros le den placer al paladar y gusto a la imaginación;  es eso precisamente lo que pretende este montaje.


Clara Contreras,
“Memorias del poeta insepulto”, es un escrito plagado de influencias; desde Esquilo hasta Kafka, pasando por Plauto, Shakespeare, Abreu Gómez, etc; pero cada parte usurpada es transformada sin remordimiento, según las necesidades del personaje central, que relata, cuenta, inventa, resume, agrega y sobre todo vivencia cada uno de los pedazos  sacados  a destajo de estos autores, para impregnarlos en el espectador como algo que aborda el inconsciente,  llevándolo  a  imaginar otras  formas  de  vida

Clara Contreras y Carlos Araque.
Ficha Técnica

Esquilo: Carlos Araque
La otra presencia: Clara Angélica Contreras, Cristina Jiménez.
Luces y sonido: María Fernanda Sarmiento Bonilla, Fabián Araque.
Dramaturgia y dirección: Carlos Araque  
Textos: Esquilo, Plauto, Shakespeare, Antonín Artaud, Franz Kafka, Emilio Abreu Gómez, Carlos Araque.
Máscaras: Leonardo Valenzuela, Carlos Araque
Fotos y Programa: Mauricio Rodríguez Amaya.
                                                               www.bajolamole.blogspot.com

Strip-Tease



Censura, libertad y disentimiento según 
SLAWOMIR MROZEK


María Fernanda Sarmiento B., y Carlos Araque O.




Desconcertante ver entre las
               barras a los últimos humanos


María Fernanda Sarmiento B., y Carlos Araque O.
Dos personajes comunes y corrientes que por alguna extraña razón se encuentran en un lugar de donde no pueden, o tal vez no quieren salir, reflejan su incapacidad para tomar decisiones en un momento crítico y cada uno justifica su actitud, ya sea desde una ideología incongruente y cómoda, ya sea desde un pragmatismo desconcertante. Al final se ven sometidos a los rigores de un poder autocrático y humillante, que los despoja de su personalidad, de su trabajo, de su familia, su cuerpo y hasta de su dignidad.
Esta obra refleja en gran parte el comportamiento de nuestra sociedad, en donde aún estando terriblemente inconformes, somos incapaces de emprender reacciones que nos comprometan, a caso por falta de criterio, por desconocimiento o peor  ¿por miedo???



Carlos Araque.
Claro que es difícil predecir nuestra forma de actuar  frente a los entes de poder,  sobre todo cuando  se  nos  presentan como la única verdad posible.   Vale entonces la pena recordar el famoso aforismo de Lord Acton: “Porque si el poder corrompe, el poder absoluto corrompe absolutamente”.


El AUTOR:
Slawomir Mrozek
María Fernanda Sarmiento B.
Nació en Bozerin, Polonia en 1930; estudio arquitectura en Varsovia y asistió a la Escuela Superior de Periodismo (Cracovia). Sus primeras colaboraciones en diarios y revistas polacos fueron como caricaturista. En 1958 sus primeros cuentos reciben el gran premio de la revista cultural en Polonia y en 1964 se le otorga el premio al humor negro en París.

Tango único en pieza de tres actos, uno de los siete textos que integran su obra dramática hasta el momento, es la muestra más representativa del humor ácido y desenfrenado de este autor.



Reparto
Señera B: María Fernanda  
                   Sarmiento Bonilla.
Señor A: Carlos Araque Osorio.

Dirección:Clara Angélica  
                   Contreras Camacho.
Mano:Brian Bedoya
Técnicos: Cristina Jiménez y Febian Araque.
Escenografía: Iván Álzate.


Fotos Mauricio Rodriguez Amaya.