lunes, 31 de enero de 2011

Jacinto Canek

Todas las historias de Canek que conocemos, destacan cuatro momentos importantes de su vida; un primer momento en el cual pregona su doctrina a los integrantes de su comunidad, un segundo momento en el que enfrenta la injusticia cometida contra su pueblo, un tercer momento en el cual defiende su tierra y su tradición, su cultura y su pasado, y un cuarto momento en el que es aprehendido y muerto en manos de los colonizadores, pero su palabra es regada como semilla por campesinos e indígenas. Fue así como llego hasta nosotros la historia de Jacinto Canek.

Canek forma parte de la mitología americana y para llevarla a escena tomamos la siguiente estructura: dividimos el texto dramático en cuatro partes, cada una  de ellas se entrelaza con un elemento natural creando las siguientes relaciones:

      1-   Doctrina, tierra, contacto, cuerpo, reconocimiento.
2-   Guerra, fuego, dominación, ojos, defensa.
3-      Injusticia, agua, provocación, boca, agresión.
4-      Intimidad, aire, aislamiento, nariz, liberación.

El montaje fue concebido como una estructura de ritual y en el ritual cada momento corresponde a un elemento natural que es escogido de acuerdo a los conflictos en los que predomina; por ejemplo en la guerra el fuego impera como sembradíos quemados, disparos, gentes convertidas en antorchas humanas, etc. Cada elemento se relaciona con una parte del cuerpo. El fuego se vincula a los ojos, el aire con la nariz, la tierra con el cuerpo y el agua con la boca.

Como este trabajo retoma la estructura del ritual en la que los asistentes participan: se hizo necesario encontrar una forma de coparticipación. Al entrar los asistentes al templo, se solicita a varios de ellos que compartan una cena preparada mientras los cuadros van transcurriendo. Los comensales lo único que hacen es observar los cuadros y cenar. Ese solo echo ya involucra a todos los asistentes que se sienten representados en quienes saborean la comida. El acontecimiento revive una de las características del ritual que consiste en presentar, representar, participar.

Jacinto Canek no es una obra montada para que un publico se divierta, sino un echo cultural que desde una acción tan sencilla, como lo es compartir una cena, se habla, se relata y se narra la vida de un héroe indígena, desconocida por la historia oficial pero viva en la memoria colectiva de las minorías étnicas del continente.
 



FICHA TÉCNICA


Canek Tierra: Carlos Araque
Canek Fuego: Yenny Rocío Ortiz
Canek Agua: Carlos Araque
Canek Aire: Yenny Rocio Ortiz

Textos: Ermilo Abreu Gómez
Adaptación y dirección: Carlos Araque Osorio
Técnicos en función: Clara Contreras

No hay comentarios:

Publicar un comentario