Carlos Araque |
Esta obra busca mostrar como cada acción que realiza un niño o niña, involucra sus sentimientos y que todo sentimiento infantil manifiesta un deseo o una necesidad. De manera que los personajes se muestran al público a partir de sus estados emotivos, pero en ningún caso se trata de evidenciar el tipo de sentimientos o sentimentalismos que promueven los medios masivos de comunicación, sino de manifestarlos tal como realmente lo hacen los niños, es decir, de forma sencilla, sincera y abierta e incluso en muchos casos desgarradora. Imitando a los animales y con su comportamiento los niños nos enseñan y nos muestran diversas formas y maneras de vivir y de armonizar con el entorno, esta armonía es la que permite que el público a pesar de desconcertarse con el comportamiento infantil, lo comprenda, lo disfrute y razone sobre como es su relación cotidiana con los menores de edad.
Leonardo Valenzuela y María Fernanda Sarmiento B. |
Por su parte los pequeños que asisten como espectadores, se identifican con los personajes, (Gallinita, Miquito, Caballito y Yegüita), pues les muestran como en realidad quisieran comportarse y como estos actos son censurados sin explicación aparente, por considerárseles como peligrosos e inadecuados.
El espacio escénico es una gigantesca casita de juegos, rodeada de un cercado fantástico, donde un niño- mico con su yegüita y una niña – gallina con su caballito, se encuentran para llevar a cabo el juego que más desean. Cada uno de ellos tiene una forma particular de asumir y entender el juego y como en un reflejo del mundo de los adultos, la niña busca sacar provecho de la situación y conducir al niño a un lugar del que ya no pueda salir, pero el niño con su ingenuidad y su cariño, finalmente la convence de que ese lugar es el sitio perfecto en donde deben culminar sus juegos y sus encuentros.
Este es un montaje divertido, misterioso, intrigante, que encierra muchas enseñanzas sobre el comportamiento de los niños, comparándolo con el comportamiento de los animales y que sobre todo nos evidencia que cuando los niños son incomprendidos; de manera natural y sin tapujos, buscan las soluciones más inesperadas y desconcertantes.
María Fernanda Sarmiento B. |
FICHA TÉCNICA:
Niño - Mico: Leonardo Valenzuela
Niña - Gallina: María Fernanda Sarmiento
Caballito: Carlos Araque
Yegüita: Clara Angélica Contreras.
Textos y dirección: Carlos Araque Osorio
Fotos Mauricio Rodriguez Amaya
No hay comentarios:
Publicar un comentario